Al llegar al salón había una montonera de gurises en la puerta esperando que la docente de EVP abriera la puerta para la primer clase del año. Cuando me vieron llegar con la llave noté que muchos me miraban con cara rara y en ese momento uno se animó a preguntar "¿Usted es profesora?"...
Cuando entramos hablamos del tema, a ellos les parecía muy chica (de edad) y ahí empezaron las preguntas: ¿cuántos años tiene?, ¿donde vive?, ¿de qué cuadro es?, ¿ya es recibida?, ¿por qué le gusta el dibujo?... etc.
Cuando logramos calmar las ansiedades (y me incluyo) comenzamos con lo planificado. La dinámica de levantar la mano cuando se nombraba algo de lo que les gustaba salió muy bien, creo que les gustó mucho el ver como entre compañeros hay diferencias y coincidencias. La otra actividad no se trabajó con la misma intensidad, ya el escribir no les gustó tanto e intentaron terminarla lo más rápido posible.
Con respecto a las actividades creo que podría haber hecho alguna más (no pensé que terminaran tan rápido la segunda).
Ya en este primer día me di cuenta que el horario no ayudaba mucho porque, al ser las 2 últimas horas, estaban cansados y muy ansiosos por irse.
Esta clase fue una gran prueba (la clase en que nos medimos) de ellos a mi y yo a ellos. Es increible como ya se pueden ver las características, la manera de encarar los cursos, su rol en el grupo sólo con observar ciertas actitudes.
Planificación Prueba DIAGNÓSTICA Propuesta 2 La Forma Plana
Costó bastante generar el clima para empezar a trabajar. A algunos les dificultó mantener la atención sólo en en pizarrón cuando se estaba explicando lo teórico, lo que hizo que cuando todos empezaron a trabajar a ellos hubo que explicarles nuevamente pero de forma individual. Sigo notando algunas individualidades que preocupan ya que no he logrado que realicen un trabajo completo, se los ve sin ganas.
Las formas logradas quedaron muy interesantes, epro al principio costaron.
Propuesta 3 módulo y volumen Hay que fortalecer mucho el trabajo en grupos ya que fue muy difícil lograrlo. Noté que les cuesta mucho opinar ya que algunos no tienen las mejores actitudes para con sus compañeros.
Propuesta 4 El Tatuaje Como Forma
Sigue costando mucho el opinar entre todos y el que no se distraigan con lo más mínimo. En esta clase se perdió mucho tiempo esperando que se genere el clima de trabajo.
Me di cuenta que hay reflexiones que no están preparados para hacerlas... tendré que replanificar las actividades para que sean más productivas.
Propuesta 5 Tapa Del Libro En esta clase decidí cambiar la disposición de los bancos y trabajar en forma de "U", fue un buen cambio, se dispersaron menos y todos veían bien lo que se proponía.
Fue una lástima que la escritora del libro cuando visitó el liceo no haya podido ver los trabajos de los alumnos. Fue un mal entendido con las fechas pero hubo muchos trabajos buenos que merecían ser mostrados.
Les gustaron mucho las tipografías.
Algunos no habían leído el libro.
Propuesta 6 composición autorretrato
Esta clase superó mis expectativas, yo iba con un poco de miedo por lo inquieto que es el grupo y por algunos problemas de integración que tiene pero trabajaron muy bien, participaron, compartieron y se "abrieron" muchísimo.
Creo que les gustó mucho la propuesta y les atrapó que les haya mostrado trabajos de otros adolescentes como disparadores para explicar los contenidos y también creo que quedaron contentos con las imágenes que les llevé pensando en las características individuales.
Los resultados fueron excelentes y a la siguiente clase estaban ansiosos por compartirlos. Creo que el ponerllos a ellos como protagonistas les motivó muchísimo.